viernes, 17 de enero de 2020

Para qué sirven y cuidado de las herramientas de carpinterìa.

Herramientas de carpintería

A la hora de trabajar con madera, tener un negocio de carpintería, o simplemente hacerlo por hobby, es importante contar con las herramientas de carpintería necesarias para realizar estos trabajos.

Qué son las herramientas de carpintería?

Las herramientas de carpintería nos permiten realizar trabajos con madera, de forma precisa y eficiente. Hay distintos tipos de herramientas de carpintería en función de su utilidad. Estas pueden ser de medición, de corte, de cepillado, de atornillado, de prensado, de unión, entre otras.

Herramientas de carpintería de medición y trazo

Antes de hacer nada, tenemos que medir y marcar, caso contrario: ¿Cómo sabremos qué hay que cortar y por donde hacerlo? Veamos las siguientes herramientas:
Cinta métrica – Es una de las herramientas más utilizada por los carpinteros para realizar mediciones de distancias debido a su comodidad de uso.

Escuadras – Son recomendables que sean de aluminio o metal. Son herramientas que sirven para medir y trazar ángulos de 45°, 60° y 90°.
Lápiz de carpintero – Indispensable contar con un lápiz para que luego de realizar la medición, se pueda trazar y dejar una marca como referencia.
Chalk line o traza líneas – Consta de una cuerda o hilo cubierto con polvo de tiza. Cuando se extiende la cuerda a lo largo de la madera tensionando y sosteniéndose del medio. Al soltar la cuerda, esta cae encima de la superficie marcando una línea recta de tiza.
Punzón – Es utilizado para realizar perforaciones como puntos de referencia donde luego se realizará un corte.

Herramientas de carpintería de corte

Serrucho – Es probablemente la herramienta de corte más utilizada por los carpinteros. Hay distintos tipos de serruchos: Serrucho universal, serrucho japones o serrucho costilla. Cada uno se adapta mejor a determinados trabajos.
Ingletadora – Es una máquina que sirve para realizar cortes con un ángulo determinado. Consta de una mesa donde se coloca la madera y guías prefijadas que permiten realizar cortes con un ángulo determinado.
Trincheta o cutter – Es una herramienta utilizada a la hora de cortar maderas blandas de bajo espesor.
Sierra circular – Compuesta por un motor eléctrico que hace girar una sierra circular a gran velocidad. En función del tipo de madera a cortar se deberá seleccionar el tipo de hoja de la sierra.

Herramientas de terminado

Una vez que tenemos nuestro proyecto terminado, estas herramientas nos ayudan a darle el acabado final.
Escofinas – Se utiliza para eliminar de la madera restos de aserrín que pueden quedar del trabajo de corte realizado.
Papel de lija – Se utilizan para quitar pequeños restos de materiales de las superficies y dejar así las caras lisas.
Lima – Al igual que el papel de lija son utilizadas para eliminar impurezas que se puedan encontrar en la superficie y así darle un acabado a la pieza de madera.

Herramientas de cepillado

Cepillo de carpintero – La mayor utilidad de esta herramienta es la de emparejar y hacer rebajes en la superficie de la madera. También es utilizada para realizar rectificados de tirantes.
Guillame – Cumple la misma función que el cepillo de carpintero, solo que este tiene un mayor manejo, por lo que puede llegar a lugares más difíciles que el cepillo de carpintero.

Herramientas de unión o sujeción

Morsa – Es una herramienta de sujeción que sirve para fijar y sostener la pieza de trabajo evitando que esta se deslice.
Adhesivo Cola  – Es una herramienta que permite la unión entre dos pedazos de madera.

Clavo – Herramienta de metal que permite la unión entre dos piezas de madera a través de presión.

Otras herramientas de carpintería

Martillo – Herramienta conocida por todas las personas, el martillo se encarga de insertar los clavos en la madera a través de golpes.
Clavadora – La clavadora cumple la misma función que el martillo solamente que es más eficiente y tiene una mayor velocidad de ejecución.
Taladro – El taladro o agujereadora es una máquina-herramienta que se encarga de realizar perforaciones en la madera. Su funcionamiento es eléctrico.
Destornillador – El destornillador es una herramienta que como su nombre lo indica sirve para atornillar o desatornillar un tornillo.

Cuidado de herramientas de carpintería

Brindar el mantenimiento adecuado a nuestras herramientas garantiza una vida útil mayor además de un funcionamiento eficiente y seguro. Hoy te explicamos todo sobre el cuidado de herramientas de carpintería.

Espacio

Destina un espacio para tus herramientas. Colocalas preferentemente colgadas. Así las ubicas con mayor facilidad y evitas que se dañen al rozarse unas con otras.

Martillos y mazos

Estos instrumentos necesitan que su cabeza esté bien firme al mango. Para afianzar aún más tu martillo, puedes insertar una cuña metálica en el extremo del mango. De esta manera se fija la cabeza con firmeza.

El cuidado de los mangos es muy importante. Aplica aceite de lino para evitar que se quiebren debido a la resequedad de la madera.
Es importante no descuidar las partes metálicas de nuestros martillos. Aplica una ligera capa de grasa en las cabezas de los martillos regularmente. Si el cotillo está rayado, soluciónalo con una lija de grano medio.

Herramientas de medición

Guardalas en un lugar seco para protegerlos de la humedad. Si tienen partes metálicas, engràsalas regularmente. Aplica aceite de lino en sus partes de madera para protegerlas de las manchas.

Espátulas

Limpia los residuos de yeso o cola con ayuda de una pistola de aire caliente. Fundirá el material y será más sencillo retirarlo.

Sierras

Proteger las hojas de nuestras sierras es de vital importancia para evitar lastimarnos o dañarlas. Utiliza vainas o gomas para cubrirlas.
El herrumbre es el peor enemigo de nuestras sierras. Es ese rastro rojizo que se forma en sus hojas a causa de la oxidación. Protegerlas del óxido cubriendolas con parafina o vaselina. Es importante aplicar aceite fino regularmente para prevenirlo.


Herramientas para pintar

Las brochas y pinceles se deben lavar después de usarse. Elimina los restos de pintura con agua tibia con un poco de jabón. Si la pintura es base aceite utiliza aguarrás. Después lávalas con agua y jabón. Finalmente, permite secar.
Prolonga la vida útil de tus herramientas de carpintería brindándoles el mantenimiento adecuado.

Ver videos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario